lunes, 10 de diciembre de 2007

HISTORIA DE SAN JOSE DEL GUAVIARE

Historia de San José del Guaviare:
- Fecha de fundación: 19 de marzo de 1938.
- Nombre del/los fundador (es): Felix Restrepo, Víctor Morá, Oliverio Castrilloro, Paulino Sabana, Eugenia Valero Buitrago, Roque Pérez, Marco Aurelio Nieva, Antonio Acosta, Diomedes Rey, Leoncio Rodríguez, Camilo Silva, Angelino Roa, Marco Rojas, Sergio Hernández, Rubén Castro, Pedro R.
Reseña histórica:
San José Guaviare fue fundado en el año 1938 por Felix Restrepo, Víctor Morá, Oliverio Castrilloro, Paulino Sabana, Eugenia Valero Buitrago, Roque Pérez, Marco Aurelio Nieva, Antonio Acosta, Diomedes Rey, Leoncio Rodríguez, Camilo Silva, Angelino Roa, Marco Rojas, Sergio Hernández, Rubén Castro, Pedro Respeto, Andrés Valencia, Lorenza Zamora. Estos primeros pobladores formaron un caserío a finales de los años 30 y el 19 de marzo lo bautizaron con el nombre del santo cuya fiesta celebraban ese día, San José y le agregaron el nombre del río Guaviare.
Posteriormente fueron llegando más personajes haciéndole más fuerza a la colonización y a la formación del pueblo, a quienes dato sus nombres igual que los hijos de los fundadores: Melquicedes García, Nepunoceno González, María de la Cruz Valencia, Reynaldo Sarmiento, Nepunoceno Guerrero, Ambrosio González, Manuel Velandia, Jesús Cancino, Moisés Castro, Julio Ospina, Jerónimo Solano. Y algunos de sus descendientes: Demetrio Rey, Vicente Sabana, Feliciano Pérez, Bertildo Pérez, Faustino rey, Benjamín Peres, Felipe Nieva, Eberto Rodríguez, Isabel González, Carmen Rey, Milciades Rodríguez y José M. Sabana, Héctor Solano, Lila Gonzáles.
Sobre las orillas de los ríos de la región, habitaban tribus indígenas, carijonas, Guayaberos y Fuinibas, los que vivían de la caza y la pesca.
En el año 1944 se le dio impulso al comercio con la creación del primer granero, su propietario Marco Aurelio Nieva, y en el año 1948 se fundó la primera iglesia católica por los sacerdotes Arnulfo Arango y Fortunato Bedoya; simultáneamente fue fundada la primera escuela de primaria, como educadoras Lilia Malagón Y Cecilia Pardo, ubicada en la esquina que actualmente es la Bogotana.
En el año 1952 por caprichos del destino nos tocó vivir a quien San José, la época de la violencia políticas que surgió a raíz de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Arribó a este departamento el capitán Dumar Aljure Moncalean que comandaba parte de la guerrilla del llano del Partido Liberal, con un personal armado embarcado desde Puerto Limón, Meta, en los bongos o canoas que utilizaba el correo nacional con espadillas o remos y cuatro marineros palanqueros, como carga, sus armamentos y una camioneta Willis color verde que fue también la primera que pisó la tierra de San José. Los nombres de personal armado que me recuerdo son: Rafael Chilijas, Valerio Melo, Héctor Castañeda (alias el fantasma), Demetrio Castaño y otros apelativos como chorro de humo.
En el año 1958, como ya se había formado el caserío de San José, algunos fundadores quisieron también formar un barrio, así fue que la señora María de la Cruz Valencia, Diógenes Salinas, Paulino Sabana, Concepción Castro Valencia, Felipe Nieva y Julio Ospina, Fundaron el primer barrio de San José y le pusieron el nombre de 20 de Julio con alusión a nuestra independencia.
Por decreto nacional 1165, época de Alfonso López Michelsen, el corregimiento de San José es declarado Municipio 7 de junio de 1976. Con La ley 55 del 23 de diciembre de 1997, se segregó de la jurisdicción de la comisaría del Vaupés, el territorio que creó la comisaría de Guaviare, con capital San José de Guaviare, y por último el 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente elevó a la comisaría del Guaviare a la categoría de Departamento.